sábado, 26 de julio de 2008

Necesidad de una lista oficial de los tres miles de Sierra Nevada.

Cuando el Musi y yo nos planteamos realizar nuestra ruta integral de los tres miles de Sierra Nevada, fue nuestro deseo desde un principio el realizar una ruta que recorriese todas las cimas de más de 3000 metros de la Sierra. Esta filosofía es la misma que nos inspira en nuestro proyecto de los tres miles de Los Pirineos, en el cual estamos intentando ascender todas las cimas de más de 3000 metros presentes en la lista oficial.

Lamentablemente, en el caso de Sierra Nevada no se ha realizado una lista oficial de tres miles como la del Pirineo, con lo que el que quiera ascender todas las cimas de más de 3000 metros de la sierra se va a encontrar con ciertas dificultades.

La primera de ellas es la imposibilidad conceptual de saber si se ha ascendido todas las cimas o no, ya que no se dispone de un censo oficial de cimas. En segundo lugar, si en ausencia de la citada lista quisiéramos apoyarnos en las cartografías existentes de la zona, también nos encontraríamos con numerosas dificultades, ya que los distintos mapas son incoherentes entre sí, bastante incompletos e imprecisos, muestran puntos de cotas de más de 3000 metros sin nombre, no muestran cimas que en el terreno parecen muy dignas de ser un 3000 reconocido y muestran cimas que en el terreno desde luego que no merecen esta consideración, etc.

Aunque desde luego es posible esquivar todas estas dificultades y ascender todas las cimas que nuestro propio juicio nos haga considerar merecedoras de ser consideradas tres miles (como nosotros hemos hecho), sería muy recomendable iniciar un estudio serio y responsable con el fin de determinar una lista oficial de tres miles al menos como la del Pirineo. Y desde este lugar hago el llamamiento a quien corresponda ofreciendo mi humilde colaboración.

José Cachuto Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario