lunes, 21 de julio de 2008

Reivindicación de Sierra Nevada.

La pasada primera semana de julio de 2008 el Musi y yo mismo realizamos nuestra versión de la ruta integral de los tres miles de Sierra Nevada. En este mismo blog habrá más entradas acerca de esta ruta, pero en esta primera entrada lo que quiero es expresar mi opinión sobre Sierra Nevada como zona de alta montaña donde desarrollar actividades deportivas de alto nivel en la naturaleza, y también defender a esta sierra de ciertas opiniones negativas (que más bien son prejuicios fruto del desconocimiento) que la consideran una zona de montaña de "segunda categoría".

El prejuicio básico acerca de Sierra Nevada consiste en considerar que es una sierra para domingueros, que se encuentra demasiado afectada por algunas infraestructuras (estación de esquí, pistas forestales...), que no ofrece lugares donde realizar actividades montañeras de alto nivel...

Basándome en mis experiencias en la sierra puedo decir que no estoy de acuerdo con esto.

En primer lugar es significativo constatar que la gran mayoría de personas que critican la sierra en este sentido no la conocen suficientemente, o bien porque no la han visitado nunca, o bien porque nunca han realizado actividades montañeras en ella. Es por esto que califico sus opiniones de prejuicios: opiniones vertidas sin conocimiento suficiente sobre aquello sobre lo que se opina. Es injusto criticar aquello que se desconoce.

En segundo lugar quiero señalar que Sierra Nevada es una gran sierra con múltiples zonas en las que podemos encontrar una gran diversidad de paisajes y ambientes en los que se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades. Si bien es cierto que algunas zonas están preparadas para ser accesibles a todos los públicos (lo cual no es necesariamente malo, quizás más bien sea necesariamente bueno) otras pueden ser perfectamente escenarios de actividades montañeras de alto nivel sólo al alcance de deportistas con la preparación necesaria. En este sentido podría citar las caras norte de Mulhacén y Alcazaba, repletas de zonas donde realizar interesantes escaladas, cresterios por aquí y por allá, etc. Obvia y lógicamente (aunque algunos no parecen darse de cuenta de ello) la existencia de una pista forestal no presupone que hayamos de utilizarla. Si uno quiere realizar su ruta por un trazado más exigente no tiene más que hacerlo, el que haya una pista forestal que ayuda a gente menos preparada a recorrer la zona con tranquilidad no nos lo va a impedir.

Es también Sierra Nevada un excelente emplazamiento (seguramente el mejor que hay en España) para poder realizar entrenamientos en altura y trabajar la aclimatación. Si lo que buscamos es una zona con buena accesibilidad, entre 3000 y 3500 metros de altura y con una climatología y temperatura relativamente aceptables, Sierra Nevada es ideal. Disponemos de refugio guardado a 2500 metros de altura, refugios abiertos a alturas de entre 3000 y 3200, y posibilidades de vivaquear hasta a 3500. Y la ruta integral de los tres miles nos permitirá estar unas cuantas jornadas a 3000 metros y más realizando actividad montañera.

En fin, animo a los amantes de la montaña que no conozcan Sierra Nevada a visitarla. Estoy seguro de que encontrarán un lugar donde disfrutar de la naturaleza y de la actividad deportiva. En mi opinión Sierra Nevada es un paraíso a nuestra disposición, un lujo que hay que cuidar y respetar.

José Cachuto Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario