sábado, 26 de julio de 2008

Acerca de las muchas rutas pseudo-integrales de los tres miles de Sierra Nevada.

En algunas guías publicadas de Sierra Nevada y sobre todo en internet abundan las reseñas que pretenden ilustrar sobre supuestas rutas "integrales" de los tres miles de Sierra Nevada. Es bastante penoso comprobar como la totalidad de ellas (al menos la totalidad de las que yo he consultado, y puedo decir que han sido muchas...) ni siquiera se acerca a recorrer la mayoría de las cimas más evidentes de más de 3000 metros de la sierra.

Si atendemos al significado de "integral" que encontramos en el diccionario de la RAE una ruta que así se hiciera llamar debería recorrer la totalidad de cimas de más de 3000 metros de la sierra, algo que definitivamente queda muy lejos de todas las reseñas que se hayan publicadas en diferentes lugares y son fácilmente accesibles.

En cualquier caso una reseña que no recorriese todas las cimas de mas de 3000 metros debería al menos tener la honestidad de indicarlo claramente en su título, y también indicar en su desarrollo las cimas por las que NO se pasa, además de por las que se pasa.

Otro de los problemas que plantean la mayoría de las reseñas es la inexactitud a la hora de explicar con claridad la ruta realizada. Así, es bastante frecuente encontrarse con reseñas que explican con palabras una ruta y dibujan sobre una cartografía otra diferente. Mención especial merece el caso de una reseña que dibujaba una ruta bastante acertada y exigente sobre la cartografía, pero que explicaba otra mucho menos meritoria con palabras. Es posible que todo fuera una confusión, pero al menos en este caso parecía como si los autores intentaran engañar sin éxito al lector de su reseña.

Dicho todo esto quisiera enviar los siguientes mensajes:
- A los que busquen reseñas de la integral de Sierra Nevada: Cuidado. Analizad despacio las reseñas que encontreis. Todas son incompletas. Usad la información con precaución y siempre terminad realizando vuestra propia ruta con ayuda de la mejor cartografía posible. Hasta que no se disponga de mejores reseñas y guías no os fieis de lo que encontreis.
- A los que hayan hecho reseñas o las vayan a hacer: Sed honrados y honestos. No dibujeis una cosa y expliqueis otra. Reconoced lo que habeis hecho y lo que NO habeis hecho. Si vuestra reseña debe rectificarse hacedlo. No engañeis a la gente.

En breve realizaré una reseña de la ruta que el Musi y yo hicimos la primera semana de julio. Espero hacer un trabajo decente, honesto y útil a los demás.

José Cachuto Aparicio.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu azaña, pero todavia no sabemos cuantos trelmiles hay en Sierra nevada.
    mandame un mapilla y me lo esplicas, porque tengo ganas de hacerlos todos.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias.
    Te recomiendo el mapa de la editorial Penibética, de los que he usado es el más completo y acertado.
    Josep

    ResponderEliminar
  3. REalmente la travesia más completa que he visto por Sierra nevada. Felicidades por tu ruta!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Espero que os sea útil a todos.
    Saludos.
    Josep

    ResponderEliminar