sábado, 26 de julio de 2008

Reseña de nuestra integral de los tres miles de Sierra Nevada.

- Lunes 30 de junio.
Salgo de Valencia después de comer y pongo rumbo a Alcoi para recoger al Musi. Llego a Alcoi. Recojo a Musi. Compramos alguna cosa de última hora y salimos para Sierra Nevada. Llegamos al refugio Postero Alto (1875 m) desde donde al día siguiente comenzaremos nuestra ruta. Esperamos encontrar el refugio abierto, cenar y dormir allí, pero encontramos el refugio cerrado "por descanso del personal". Al menos han dejado una habitación abierta como refugio libre ("los lobos"). Cenamos algo de la comida que llevamos y nos vamos a dormir.

- Martes 1 de julio.
Desayunamos, nos preparamos y salimos. Cogemos la senda del puerto de Trevélez. A unos 2700 metros de altura la dejamos, giramos a nuestra derecha y nos vamos a la piedra de los ladrones (2944 m). De ahí vamos al collado entre el Puntal de Juntillas y el Cerro Pelado. Dejamos las mochilas ahí y subimos al Cerro Pelado (3181 m) (1), volvemos al collado, cogemos mochilas y vamos al Puntal de Juntillas (3139 m) (2), dejamos las mochilas y nos vamos hacia el Picón de Jerez, pero en la cima sin nombre (3144 m) (3) (por cierto, proponemos el nombre de "Pico de la cabrita" para este tres mil, ya que encontramos una cabrita en la cima que parece que esté en su casa) nos equivocamos pensando que era el Picón y nos volvemos al Puntal, ahí nos damos cuenta de nuestro error y nos volvemos a ir hacia el Picón, pasando de nuevo por la cima sin nombre y por fin llegando al Picón de Jerez (3090 m) (4). He de decir que en mi opinión esta cima no merece consideración de 3000, ya que no presenta elevación ninguna, más bien es un punto de una loma descendiente. Volvemos otra vez al Puntal de Juntillas, cogemos las mochilas y de ahí vamos por la cresta a Los Cervatillos (3116 m) (5). De ahí al Puntal de los Cuartos (3158 m) (6). De ahí a la cima sin nombre (3126 m) (7) y al Pico de la Justicia / Atalaya (3135 m) (8). De ahí al Pico del Cuervo (3144 m) (9), donde dejamos las mochilas y vamos a las dos cimas del Cerro del Mojón Alto (3102/3107 m) (10). Volvemos al Pico del Cuervo, recogemos las mochilas y vamos al Collado de Vacares, desde donde bajamos a la Laguna de Vacares, donde cogemos agua (a la que le echamos alguna gota de yodo para desinfectarla) y aprovechamos unos montones de piedras para hacer vivac. Cenamos y nos ponemos a dormir.

- Miércoles 2 de julio.
Desayunamos, recogemos nuestras cosas y salimos. Subimos al Collado de Vacares y de ahí al Puntal de Vacares (3136 m) (11). De ahí al Puntal de las Calderetas / cima sin nombre (3066 m) (12), de ahí a la cima sin nombre / Puntal de la Calderetas (3064 m) (13), de ahí al Puntal del Goterón (3067 m) (14), y de ahí a la Alcazaba (3371 m) (15). La subida a la Alcazaba fue como sigue: desde el collado entre el Puntal del Goterón y la Alcazaba rodeamos hacia la derecha siguiendo unos mojones (camino del vasar de la Alcazaba) hasta que vemos una vaguada con una pediente un poco menos pronunciada por donde empezamos a subir siguiendo el curso del agua. Cuando vemos que el agua desaparece, aprovechamos para abastecernos y seguimos hacia arriba, yéndonos hacia la izquierda por roca estable hasta encontrarnos con la cresta. Ya por la cresta seguimos hasta la cima. Esta subida es el primer paso de cierta dificultad (usamos pies y manos para progresar) que hacemos en nuestra ruta. De la Alcazaba descendemos por la cresta y pasamos por la cima sin nombre (3305 m) (16), de ahí seguimos hasta situarnos cerca del Puntal de la Cornisa (sin subirlo todavía), dejamos las mochilas y nos vamos al SE a subir a una cima sin nombre (3286 m) (17) y luego al Peñón del Globo (3279 m) (18). De ahí volvemos hasta donde habíamos dejado las mochilas y subimos al Puntal de la Cornisa (3307 m) (19). El descenso de este puntal vuelve a ser delicado: primero avanzamos por la cresta hasta que se complica demasiado, luego vamos un poco a la derecha durante un tramo, para luego volver a la cresta, vemos entonces a la izquierda una pequeña canal que nos permite ahorrarnos la última parte de la cresta y llegar a un collado. De aquí vamos a la cima sin nombre (3181 m) (20), de ahí a la cima sin nombre (3185 m) (21), y de ahí al Puntal de Siete Lagunas (3244 m) (22), último 3000 de la cresta entre la Alcazaba y el Mulhacén antes del Mulhacén. Subida al Mulhacén: en vez de coger directamente la cresta desde el collado, vamos un poco a la izquierda (por la izquierda de un nevero) y subimos por piedra inestable hasta que nos podemos ayudar de las manos cogiéndonos a rocas fijas. Llegamos a un pasillo bastante horizontal que cogemos hacia la izquierda. El pasillo nos acerca bastante a la cresta E del Mulhacén. Sin llegar a ella giramos a la derecha y ascendemos con pies y manos hasta encontrarnos con la cresta NNE, donde ya giramos a la izquierda y subimos hasta la cima. Mulhacén (3482 m) (23). De ahí bajamos por la loma del Mulhacén hasta el Mulhacén II / Pequeño Mulhacén (3361 m) (24). Este punto vuelve a no merecer consideración de 3000 en mi opinión al no presentar elevación suficiente, es más bien un punto de una loma descendente. De ahí dejamos el camino de la loma y bajamos desviándonos hacia la derecha hasta que nos encontramos con la pista forestal. De ahí, en vez de bajar directamente al refugio, seguimos la pista un poco a la izquierda y luego la dejamos yéndonos hacia la derecha y seguimos bajando desviándonos hacia la derecha hasta llegar al Refugio Poqueira (2500 m). Ahí cenamos, nos duchamos y nos vamos a dormir.

- Jueves 3 de julio.
Día de descanso en el refugio.

- Viernes 4 de julio.
Nos levantamos (por cierto, noche de perros para mí), desayunamos (nos hacemos unos sándwiches extra), preparamos las mochilas y salimos del refugio Poqueira. Cogemos la típica ruta del Mulhacén desde el refugio Poqueira, por el barranco del río Mulhacén. Llegamos al refugio de la Caldera, dejamos las mochilas allí, y subimos al Collado del Ciervo. De ahí cogemos la senda que baja hacia la Laguna de la Mosca y cuando estamos más o menos a cota de las cimas que queremos subir dejamos la senda y nos desviamos a la izquierda. Subimos una cima sin nombre (3032 m) (25), y de ahí nos vamos al Juego de Bolos (3019 m) (26). De ahí, en vez de volver por el mismo sitio al collado del Ciervo, cogemos la cresta que va directamente a encontrarse con la cresta que rodea la Laguna de la Caldera. Llegamos a la cresta y la recorremos entera hasta un cortado que sin cuerda es impracticable, según el mapa en esta cresta tenemos una cima sin nombre (3186 m) (27) y el Puntal de la Caldera (3223 m) (28). Retrocedemos un poco por la cresta hasta que encontramos una zona en la que se puede bajar directamente hacia el refugio de la Caldera y bajamos. De aquí, después de no encontrar la senda que va directamente dirección oeste, cogemos la pista y damos el rodeo del Cerro Boto. Una vez terminado el rodeo, volvemos a dejar las mochilas y nos subimos por la senda en dirección Este. Cuando llegamos a la cresta y volvemos a tener la laguna de la Caldera a la vista giramos a la derecha y subimos el Cerro Boto (3100 m) (29). Volvemos por la cresta y nos vamos a hacer el trozo de cresta que no pudimos terminar de hacer por el cortado impracticable. La recorremos. Según el mapa subimos dos cimas sin nombre (3178 m) (30) y (3180 m) (31). Volvemos por la cresta y descendemos por donde habíamos subido. Recogemos mochilas y seguimos por la pista hacia los crestones de Río Seco. Los sobrepasamos un poco, dejamos el peso y nos subimos a la cresta. La recorremos hasta llegar al punto más alto (3125 m) (32). Buscamos un sitio por donde poder bajar a la pista y volvemos hacia las mochilas. Seguimos por la pista hasta el collado del Lobo. Volvemos a dejar el peso y nos subimos a la cresta. Ascendemos una cima sin nombre (3147 m) (33) justo al Norte del Collado del Lobo y muy cercana a él. Volvemos a descender al Collado del Lobo y ahora nos vamos al Sur para subir las dos primeras cimas de los Raspones de Río Seco: cima sin nombre (3140 m) (34) y cima sin nombre (3142 m) (35). Volvemos al Collado del Lobo y seguimos avanzando por la pista. Llegamos al desvío de la senda que sube hacia el Cerro de los Machos. Dejamos el peso y subimos. Subimos una cima sin nombre (3324 m) (36) y el Cerro de los Machos (3329 m) (37). Desde esta cima contemplamos una cima sin nombre (3085 m) en dirección NE, bajando la cresta desde el Cerro de los Machos, por la que decidimos no pasar. También desde esta zona podemos contemplar la cresta que asciende al Veleta desde el Cerro de los Machos, y en medio de esta cresta vemos también una prominencia que a nuestro parecer podría ser perfectamente otra cima de más de 3000 metros. Esta cima no aparece en los mapas. Bajamos por donde hemos subido y llegamos a la pista y a las mochilas. Seguimos por la pista y llegamos al refugio de La Carihuela. Cenamos y a dormir.

- Sábado 5 de julio.

Nos levantamos, desayunamos y salimos sin peso hacia el Veleta (3394 m) (38). Volvemos al refugio, cogemos el peso y salimos por la senda de los Tajos de la Virgen. Recorremos toda la cresta ascendiendo según el mapa 7 cimas (3224, 3227, 3228, 3201, 3179, 3191, 3183 m) (45). Al recorrer esta cresta, además de estas 7 cimas vemos un par de gendarmes impracticables sin material de escalada que merecerían un estudio para ver si merecen ser considerados cimas o no. Llegamos al refugio Elorrieta. Seguimos por el inicio de la senda de las lagunas en dirección SO. Dejamos parte del peso en el punto en el que la senda empieza a perder altura y seguimos hacia las lagunas. Pasamos por las 6 lagunas y llegamos al refugio del Caballo. De aquí seguimos en dirección NO hacia el collado de antes del Cerro del Caballo, dejamos el peso y subimos (3005 m) (46). De aquí volvemos al collado y emprendemos el regreso por la cresta en dirección NE. Ascendemos las 3 cimas de más de 3000 metros de esta cresta, dos sin nombre (3104 m) (47) y (3105 m) (48) y el Tozal de Cartujo (3152 m) (49). De aquí seguimos en dirección al refugio Elorrieta, y antes de llegar a él vamos girando a la derecha para volver al punto donde dejamos parte del peso. Llegamos al sitio, cargamos y seguimos esta vez por la cresta del Pico del Tajo de Los Machos. Recorremos esta cresta y subimos las cuatro cimas de más de 3000 metros de la misma: cima sin nombre (3065 m) (50), Pico del Tajo de Los Machos (3085 m) (51), donde dejamos el peso, Cerrillo Redondo (3055 m) (52) y cima sin nombre (3021 m) (53), con lo que hemos ascendido la última de las cimas de más de 3000 metros de nuestra integral de los tres miles de Sierra Nevada. Volvemos por la cresta hasta la primera de las cimas, recogemos el peso y empezamos a bajar en dirección Este hacia la senda de la acequia Castillejo. La idea es seguir esta senda, supuestamente marcada con estacas de madera hasta Capileira. Después de bajar campo a través por un terreno no muy cómodo encontramos finalmente la acequia y la senda y la empezamos a seguir en dirección Capileira. Cometemos el error de confiar en la competencia de los responsables del marcado de la senda y seguimos andando esperando ver claramente indicado el desvío en el cual debemos de abandonar la acequia y seguir por senda hacia Capileira. El citado desvío no aparece marcado de ninguna manera y nos lo pasamos. Tiempo más tarde llegamos siguiendo la acequia hasta una pista forestal. En este momento nos damos cuenta de que nos hemos pasado el desvío y de que lo mismo nos da seguir por la pista forestal que volver atrás en busca del maldito desvío. Decidimos seguir por la pista forestal y ver hasta donde aguantan las fuerzas y la paciencia. Aproximadamente a la 1 de la madrugada, después de una jornada de 17 horas decidimos no forzar más la máquina hasta Capileira, buscar un sitio adecuado y vivaquear. Así lo hacemos. Nos bebemos el dedo de agua que nos queda en las botellas, nos repartimos lo poco que nos queda de comida: 1 manzana, unas nueces y un trozo de chocolate para cada uno (la idea era cenar en Capileira), maldecimos a los responsables del marcado de la senda y nos metemos en los sacos. Las primeras horas de noche pasan sin dormir mientras intentamos encontrar algunas posturas en las que las piernas nos duelan un poco menos. Se nos pasa por la cabeza la posibilidad de no poder dormir en toda la noche por el dolor de piernas, pero hay suerte y éste remite lo suficiente como para poder dormir.

- Domingo 6 de julio.

Nos despertamos con la luz. Nos levantamos, desayunamos una buena bocanada de aire fresco y retomamos el camino por la pista forestal. Llega un momento en el que la pista forestal se encuentra con el sendero GR del Sulayr que va hacia Capileira. Seguimos y más adelante dejamos la pista y cogemos un sendero que baja por el Barranco de Rosas en dirección Capileira. Finalmente llegamos al fondo del valle, al río Poqueira, lo cruzamos en el puente Chíscar y procedemos a subir a Capileira. Llegamos y nos ponemos a beber y a comer. Cogemos el bus que nos lleva a Trevélez. Nos buscamos un hotelillo, nos damos una muy necesaria ducha, reposamos, comemos, reposamos, cenamos y dormimos.

- Lunes 7 de julio.

Nos levantamos, desayunamos y salimos de Trevélez en dirección NNE ascendiendo el valle del río Trevélez. Recorremos y ascendemos todo el largo valle, finalmente ascendiendo al puerto de Trevélez. Desde aquí ya podemos ver el final de nuestra aventura: el refugio de Postero alto, donde una semana antes todo había empezado. Bajamos desde el puerto al refugio. Cogemos el coche y emprendemos el viaje de vuelta. El Musi se queda por Muro de Alcoi y yo sigo hasta Valencia. Home sweet home.