miércoles, 30 de julio de 2008

Resumen de nuestra integral de los tres miles de Sierra Nevada.

Integrantes de la expedición: Daniel Musitu Ferrer y José Cachuto Aparicio.

Fecha: Del 1 al 7 de julio de 2008.

Objetivo: Realizar una travesía integral de Sierra Nevada pasando por todas las cimas de más de 3000 metros.

Metodología: Planificamos el recorrido en 4 jornadas, incluyendo al final de la segunda jornada un punto intermedio donde poder descansar y avituallarnos (refugio Poqueira). Intentamos ir con el mínimo peso posible, llevamos comida justa para 2 jornadas y material de vivac (saco de dormir, funda de vivac y esterilla), prescindimos de tienda de campaña y material de escalada (casco, arnés, cuerda, cintas...). La elección del verano para realizar la ruta es premeditada ya que nos ayuda en nuestro objetivo de ir con el mínimo peso posible, yendo en julio podemos prescindir de la ropa de abrigo de invierno, botas de invierno y de piolet y crampones. También esperamos que en julio las condiciones meteorológicas nos sean favorables.

Jornadas:
-1 de julio: Refugio de Postero Alto - Laguna de Vacares. 10 tres miles ascendidos.
-2 de julio: Laguna de Vacares - Refugio Poqueira. 14 tres miles ascendidos.
-3 de julio: Descanso en el refugio de Poqueira.
-4 de julio: Refugio de Poqueira - Refugio de la Carihuela. 13 tres miles ascendidos.
-5 de julio: Refugio de la Carihuela - Vivac cercano a Capileira. 16 tres miles ascendidos.
-6 de julio: Vivac - Capileira. Capileira - Trevélez en bus y descanso en Trevélez.
-7 de julio: Trevélez - Refugio de Postero Alto.

Total de tres miles ascendidos: 53.

Dificultad física: Alta. Es necesario un buen estado de forma física para afrontar esta ruta.

Dificultad técnica: Hay varias zonas en las que se han de utilizar pies y manos para progresar. Es aconsejable estar mentalmente preparado para progresar por pasajes aéreos sin problemas, la habilidad para la escalada es muy útil. Es aconsejable llevar el menor peso posible. Las zonas más comprometidas del recorrido son: el ascenso a la Alcazaba, partes del cresterio entre la Alcazaba y el Mulhacén, el ascenso al Mulhacén, el cresterio del Puntal de la Caldera, enlazar la primera y la segunda cima en los Raspones de Río Seco y algunas zonas del recorrido de los Tajos de la Virgen. Una buena capacidad para orientarse en la naturaleza con el mapa es imprescindible.

Conclusión: Estamos muy contentos con la ruta que hemos hecho, consideramos que hemos realizado una travesía en alta montaña que tiene su mérito. Hemos conseguido cumplir con nuestra planificación y no hemos tenido problemas graves. Además hemos conseguido hacer que nuestra ruta sea cuasi-circular (de Capileira a Trevélez usamos el bus) añadiendo una jornada de vuelta desde Trevélez a Postero Alto. Es difícil decir si hemos conseguido pasar por todas las cimas de más de 3000 metros o no, ya que no se dispone de una lista oficial de tres miles de Sierra Nevada, pero sí podemos decir que nuestra ruta es la mas completa de cuantas conocemos: hemos pasado por 53 cimas de más de 3000 metros entre las que por supuesto están todas las cimas principales de la sierra. Los puntos dudosos por los que no pasamos son el punto en la cresta que desciende hacia el norte desde el Cerro de los Machos y el punto en medio de la cresta que va del Cerro de los Machos al Veleta.

José Cachuto Aparicio.

7 comentarios:

  1. Hola José, lo primero felicitaros por la travesía y la currada en las reseñas, muchas gracias.
    Quería preguntarte si sabes los horarios de autobuses que van de Capileira a Trevelez?
    Por que supongo que no se puede ir hasta Jerez del Marquesado en autobús directamente.
    Gracias de antemano.

    Javier Garcia Mascarell
    www.maskarell.org

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Pues es un placer poder ayudar, la currada de reseñas, fotos, etc. la hice sobre todo por si a alguien le podía servir en el futuro. Veamos, de los horarios no me acuerdo porque de esto ya hace un tiempo, recuerdo que cogimos el bus a media mañana, salía de enfrente de la oficina de información turística de Capileira, donde había un cartel con los horarios. Quizás llamando allí por teléfono puedas conseguir la información. De Capileira a Jerez del Marquesado no se puede ir en bus directamente, me imagino que se podrá ir de alguna manera pasando por Granada, pero no lo sé con seguridad.
    Suerte.
    Josep.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestra Integral. Solamente entre todos los que nos gusta Sierra Nevada lograremos ir haciendo esa cartografía que tanto necesitamos. Eso nos debe animar a volver muchas veces y a escuchar o leer los que otros dicen y escriben.
    Lo importante es la honestidad con que presentáis vuestra propuesta. Me sorprende que citeis "53" tresmiles !! Entre la gente que yo frecuento con 10/15 nos basta;¡ y nunca estamos de acuerdo!! incluso como habréis comprobado hay mucha diferencia entre unas propuestas y otras y un contínuo baile de nombres y datos. ¡ así es Sierra Nevada!! Quizás porque es andaluza y le va la jarana más que la exactitud norteña; pero no me opongo a una clarificación ed cimas.
    algunas están bastante claras y no las nombráis. Por ejemplo: entre el cerro de los Machos y el Veleta se nombra Campanario, Zacatín y otro que no me acuerdo.También se nombra el Puntal del Goterón; el puntal de siete lagunas.
    Supongo que en la Edit. Alpina lo dirá; yo he menejado muchos mapas y difierren; pero algunas cosas son "canónicas".
    Bueno amigos; a seguir viniendo por aquí.
    Un abrazo montañero.
    Jorge Ríos. Peña senderista El Bastón. Granada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep. Es probable que con el tiempo que ha pasado ya ni te acuerdes de mirar por aquí, pero por si hay suerte y me respondes.
    Somos un grupo de 30-40 añeros de Málaga (compañeros de trabajo en la mayoría) que pretendemos realizar esa ruta (o lo que nos salga) este verano. Precisamente encontré antes que la vuestra la crónica de la realizada por Maskarell, y casi que ha sido nuestra inspiración, y ahora que os encuentro a vosotros me da que ustedes habéis sido la inspiración de él. Te formularía la misma pregunta que le realicé a Maskarell, por casualidad no tendrías los track de la ruta, o algunos waypoint's que nos puedan servir de guía.
    Además te agradeceríamos casi cualquier tipo de consejo, ayuda o consejo que nos pudieses dar. Sobre todo una pregunta ¿4 días irían bien, más, menos? nos puedes responder a cualquiera de estas cuentas:
    emtremontes@hotmail.es
    chemafg@hotmail.com
    chemarguiar@gmail.com
    La primera es la del grupo y las otras dos son dos personales mías.
    Gracias de antemano. Y sobre todo enhorabuena por el pedazo de rutón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,
    Pues sí, no sé si ahora ya se habrá aclarado más el tema de las cimas y la cartografía, pero en aquellos entonces era un lío. Y en muchos mapas no aparecen cimas que como tú comentas pueden ser canónicas. Respecto de las 53 cimas confirmarte que sí, que fueron 53, aunque desde luego que no todas serían consideradas cimas principales sino secundarias siguiendo el criterio de los tresmiles del pirineo por ejemplo.
    Un saludo.
    Josep

    ResponderEliminar
  6. Hola Cherokee,
    Te mando un correo y te contesto las dudas. Gracias por la enhorabuena.
    Saludos.
    Josep

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,

    Estoy interesado en realizar este verano la integral de Sierra Nevada, los 53 Tresmiles. Te agradeceria si me pudieras pasar toda la información posibles (nonstoprpv@gmail.com)

    Muchas gracias por adelantado,

    http://nonstoprpv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar